IGAPE Internacional - ilustración

Estamos presentes en China, Estados Unidos, Marruecos, México, Emiratos Árabes Unidos y Japón a través de nuestras Antenas Empresariales, apoyando las iniciativas de internacionalización de las empresas gallegas.

Las Antenas Empresariales complementan un amplio abanico de instrumentos destinados a impulsar el aumento en la cantidad, calidad e impacto efectivo de las exportaciones de la empresa gallega, la diversificación de mercados, la internacionalización digital y la formación y puesta a disposición de la empresa gallega de talento internacional.

China, con una población de 1.4 billones, es la segunda mayor economía en el mundo, es un mercado enorme de consumo y también es la base más grande de producción mundial de la mayoría de los sectores.

Con el desarrollo de las últimas décadas, ya existe una proporción considerable de ciudadanos chinos que cuenta con poder adquisitivo suficiente para consumir productos y servicios importados de alto valor, también China se ha convertido en un inversor importante en los proyectos internacionales, construcción de infraestructuras, y agroalimentación por ejemplo.

Antena China

En China, Igape cuenta con una oficina situada en Shanghai con salida directa a la parada de metro de Wuning Road (cerca del famoso templo de Jing’An en Najing Road).

China hoy en día

Aunque la economía macro de China ha sufrido sustancialmente por el COVID-19 durante los últimos años, el PIB de China se mantuvo en un nivel estable y alto con un valor de 17.889 billones de USD en 2023, que representa un 21,1% del total de las top 20 economías del mundo. El sector primario creció un 4,1% respecto al año anterior; el secundario, un 4,7%; y el terciario, un 5,8%.

En el mercado de consumo de 2023, los mayores incrementos interanuales de las ventas retail consisten en un aumento del 13,3% en oro, plata y joyería, un 12,9% en ropa, calzado, sombreros, agujas y textiles, un 10,6% en tabaco y alcohol, un 6,6% en petróleo y productos derivados, y un 5,9% en automóviles.

La importación y exportación de China de 2023 ha bajado un 5,0% comparada con la del año anterior, siendo la importación la que se ha reducido más con un 5,5%. Hay que destacar que el valor total de importación de agroalimentación de China en año 2023 ha sido 234,1 billones USD, que mantuvo un nivel similar al de 2022. Las categorías agroalimentarias importantes que siguen con crecimientos en importación en 2023 son frutas y frutos secos (+12,6%), cereales (+5,6%) y semillas (+2,4%).

Los productos importantes de exportación que han logrado un crecimiento sustancial durante año 2023 son automóviles y parts (+29,1%), buque naval (+21,4%), y verduras (+8,5%).

Los sectores que China está promocionando e invirtiendo estratégicamente en ellos, son el de NEV (New Energy Vehicle) y los sistemas de Smart-driving, y el diseño y fabricación de chips.

Galicia y China

Galicia y China siguen manteniendo una sólida relación económica. En 2023, 291 empresas gallegas exportaron productos a China con un valor total de 233 millones EUR, cuando por otro lado, 6.180 empresas gallegas importaron mercancías equivalente a 2.591 millones EUR desde China.

Ya existen varias empresas gallegas establecidas en China desde hace décadas y se esperan un aumento de visitas comerciales por realizar entre ambos lados ahora que las restricciones del COVID-19 finalmente han sido eliminadas en China.

Conocer China más fácil

Desde noviembre de 2023, China aplicó visa-free para varios países europeos incluyendo España con el fin de promocionar los intercambios y visitas tanto comerciales como turísticas entre ambos lados. Los sectores de turismo y cultura en China se están recuperando con bastante éxito.

China sigue siendo un mercado y un proveedor enorme y potencial para todo el mundo. Si hay cualquier duda sobre las regulaciones o tendencias del mercado de China, la Antena Igape China puede prestar servicios empresariales individualizados según las necesidades de las empresas gallegas. Para solicitarlos acceda a través de la Oficina Virtual del Igape IG263 Servicio de internacionalización Antenas de Igape en el exterior.

Sección de contenidos de interés para descargar:

Adriana CaoAdriana Cao
Directora de Antena México

Importancia de México para Galicia

México es la decimoquinta economía del mundo más importante en el comercio internacional, cuarta del continente americano y segunda de Iberoamérica.

Actualmente es un mercado potencial de 130 millones de consumidores, es el 10° país más poblado a nivel mundial con una fuerza laboral de 50 millones de habitantes y es el primer país de habla hispana en el mundo.

Hoy en día, el grado de apertura de su economía (M+X/PIB) se sitúa en torno al 60%, nivel que se compara favorablemente con el de otros países de la OCDE. Este grado de apertura se debe, en parte, a los múltiples acuerdos comerciales que ha firmado, que ofrecen acceso preferencial a 46 países y a la pertenencia a organismos internacionales como la OMC y APEC.

Estos numerosos acuerdos comerciales firmados han hecho de México para las empresas gallegas, no solo como un país de destino final sino una posible plataforma de entrada a un continente de más de 507 millones de consumidores potenciales, consolidándose como un mercado con interés estratégico para el comercio internacional.

México y la UE llegaron al acuerdo final para la modernización del TLCUEM el cual se espera entre en vigor en 2022 y que incluye también cambios en materia de compras públicas, protección de inversiones y de indicaciones geográficas (IG), resolución de disputas, mayor liberalización del comercio de servicios y productos agro.

Cabe señalar que, España destaca como el quinto cliente y el proveedor número 12 para México, haciéndolo el mercado más importante fuera de Europa.

México es el principal destino turístico de América Latina y uno de los 7 países más visitados del mundo, derivado de su indudable potencial turístico por sus destacados atractivos naturales y culturales. De hecho, el turismo ha sido considerado por distintas empresas como una actividad estratégica y desde hace algunos años se está tratando de impulsar el sector promoviendo tanto leyes adecuadas que permitan el desarrollo de la actividad turística respetando el patrimonio y los recursos naturales como planes de desarrollo integrales de zonas o lugares específicos.

En materia de inversión extranjera, España se consolida como el segundo inversor más importante y primero de la Unión Europea, misma que deriva de las grandes corporaciones multinacionales y pymes españolas como proveedoras de estas grandes empresas.

Actualmente se estima que en México existen más de 5,500 empresas de origen español en el país.

Importancia de Galicia para México

Galicia y México han mantenido desde siempre estrechas relaciones económicas y comerciales que se han visto reforzadas en los últimos años. Aunque muchas grandes empresas gallegas ya se encuentran en México, también se hace cada vez más notoria la presencia de compañías mexicanas en Galicia.

Las empresas gallegas están contribuyendo al desarrollo de México en sectores estratégicos como el energético, financiero, telecomunicaciones, infraestructuras, servicios, turismo, transportes, medio ambiente, biotecnología, automoción y aeronáutico.

México es el primer destino de las exportaciones gallegas a Latinoamérica y el quinto más importante fuera de Europa. España fue el tercer proveedor europeo de México y el segundo comprador de la UE.

En 2021, 504 empresas gallegas exportaron a México alcanzando 219.584,27 millones de euros.

17,000 gallegos viven en el país y con negocios en ambos lados del Atlántico.

Sección de contenidos de interés para descargar:

La Antena Igape México presta servicios empresariales individualizados, para solicitarlos acceda a través de la Oficina Virtual del Igape IG263 Servicio de internacionalización Antenas de IGAPE en el exterior.

Javier Pérez PalenciaJavier Pérez Palencia
Director de Antena EE.UU.

EE.UU. primera potencia económica

La economía de los EE.UU., con un producto interior bruto de 21,4 billones de dólares en 2019, es la primera del mundo. Forma un mercado de 328 millones de consumidores que con una renta per cápita de 62.480 dólares representa cerca de un 24% de la producción mundial. Según datos de la UNCTAD, en 2019 EE.UU. ocupó el segundo lugar como emisor de inversión (9,5% del total mundial) y fue el principal receptor de inversión extranjera (15,9% del total).

Mercado

Según datos del censo de 2019, la población del estado de Florida es de cerca de 22 millones de habitantes, de los cuales más de 6 millones habitan el área metropolitano de Miami, también conocido como Greater Miami Area (el cual incluye los condados vecinos de Fort Lauderdale y West Palm Beach), y de 2.7 millones en el Condado de Miami. En los últimos tiempos, Miami se ha convertido en la puerta de América para España por sus vínculos culturales y económicos con Latinoamérica y el Caribe. Es uno de los centros financieros más importantes del país y en sus alrededores se sitúan las sedes de gran parte de las multinacionales que operan en Latinoamérica.

Estados Unidos con una economía bien diversificada, avanzada tecnológicamente, y con un gran peso del sector servicios, supone más de dos tercios del PIB excluyendo el sector público. El sector industrial representa un 18,2% de la producción total y abarca telecomunicaciones, electrónica y equipos informáticos, química, automóvil etc. El sector agrícola, aunque poco relevante en términos relativos, es altamente productivo. Cabe resaltar el alto porcentaje del PIB que corresponde al consumo privado, un 69,6% en 2019.

COVID-19

El gobernador de Florida, Ron DeSantis firmó recientemente la Orden Ejecutiva 20-315 que establece el inicio de la vacuna COVID-19 a los siguientes grupos:

  • Residentes y personal del centro de atención a largo plazo Personas de 65 años de edad o más
  • Personal de atención médica con paciente directo
  • Personas consideradas extremadamente vulnerables al COVID-19 por los proveedores del hospital

El Departamento de Salud de Florida (Florida Department of Health https://floridahealthcovid19.gov/) mantiene las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda a los residentes y visitantes que se cubran la cara si no es posible el distanciamiento social, tanto en interiores como en exteriores
  • Abstenerse de reuniones de más de 10 personas
  • Evite los espacios cerrados, los lugares concurridos y los entornos de contacto cercano
  • Viajar aumenta sus posibilidades de contraer y propagar COVID-19
  • No viaje si está enfermo o si ha estado cerca de alguien con COVID-19 en los últimos 14 días
  • No viaje con alguien que esté enfermo

Viajar a los EE. UU.

La Proclamación presidencial 9993 suspende la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos extranjeros que hayan estado presentes en los 26 países que comprenden la zona Schengen, España incluida, hasta 14 días antes de su llegada al puerto de entrada a Estados Unidos.

El Departamento de Estado aconseja se lean las páginas de avisos de viaje específicos del país y de COVID de la embajada de EE. UU. para obtener actualizaciones sobre el impacto del COVID-19.

Para obtener información completa y actualizada, visite el sitio web de la Embajada de los EE.UU. en España:

https://es.usembassy.gov/es/preguntas-y-respuestas-sobre-covid-19/

Oportunidades

Destacar la oportunidad que tienen las empresas en comercio y turismo para posicionarse de manera adecuada y actuar con rapidez de cara a una nueva "apertura".

2020-21 es un buen momento para revisar la estrategia de las compañías que quieren acceder a un mercado tan atractivo, diversificando sus canales de entrada, explorando el en canal on-line.

En líneas generales, los sectores menos afectados y con más actividad en el Estado de Florida son los siguientes: Transporte de carga aérea, industria marítima de recreo, tecnología, equipos médicos, sector de alimentación en ‘retail’ (esperando que se reactive en Horeca), aeroespacial y naval.

Sección de contenidos de interés para descargar:

La Antena Igape EEUU presta servicios empresariales individualizados, para solicitarlos acceda a través de la Oficina Virtual del Igape IG263 Servicio de internacionalización Antenas de IGAPE en el exterior.

Enrique Urrutia López de ViñaspreEnrique Urrutia López de Viñaspre
Director de Antena Emiratos Árabes Unidos

Los EMIRATOS ÁRABES UNIDOS es un país de la península de Arabia ubicado, en su mayor parte a lo largo del Golfo Pérsico. El país está formado por una federación de siete emiratos, Abu Dhabi, su capital, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm Al Qwain, Ras Al Khaimah y Fujeirah. A su vez, Emiratos forma parte del Consejo de la Cooperación del Golfo (GCC), también conocido, a veces, con su nombre oficial Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo que fue fundado en 1981. Agrupa seis Estados de la Península Arábiga: la propia Arabia Saudí, sus pequeños vecinos, costeros del Golfo, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, y Omán, en las orillas del Índico. El Consejo de Cooperación del Golfo implantó en 2003 una unión aduanera que facilita el flujo de bienes y servicios entre estos estados. También coordina la puesta en marcha de instituciones culturales comunes, sobre todo en el ámbito de los medios de comunicación.

Mercado

Emiratos Árabes Unidos es la economía número 28 en el ranking de los 196 países de los que se publica el PIB. El valor absoluto del PIB en Emiratos Árabes Unidos creció 130.342M€ respecto a 2021, consiguiendo la cifra de 481.141M€. Mencionar que Emiratos es el primer país en hacer negocios en Oriente Medio, siendo considerado el número 11 a nivel global para hacer negocios.

Tenemos que ver a Emiratos como el trampolín facilitador de los negocios no sólo en la zona del Oriente Medio sino en los tentáculos que tiene a disposición con la presencia de grandes actores comerciales, industriales, inversores de todo el mundo. No en vano, el 35% de las importaciones que llegan a Emiratos son, posteriormente, exportadas a terceros países de África, Oriente Próximo y Lejano Oriente.

El comercio es, sin duda, la piedra angular de Emiratos a pesar de tratarse de un mercado maduro y con gran competencia internacional, siendo el Transporte & Logística, el sector servicios, servicios financieros, Manufacturas, Real state, turismo, telecomunicaciones algunos de los actores que contribuyen al crecimiento constante de su PIB.

El Igape cuenta en Emiratos Árabes Unidos con una oficina situada en Ras Al Khaimah Free Zone, considerada entre las 7 zonas de negocio de mayor relevancia de los emiratos de un total de más de 40 zonas francas y un buen número de parques industriales.

¿Por qué Emiratos?

Son muchos los motivos que apuntan a Emiratos Árabes Unidos como el mejor enclave para la expansión estratégica en la zona. Es un país que ha sabido sacar un buen rédito a su localización geográfica. Dubai, se expuso visualmente al mundo haciendo posible que las grandes empresas multimillonarias, medianas y pequeñas empresas pusiesen su punto de mira en dicha zona geográfica. Dubai, entre todos los Emiratos, supo poner su enclave a disposición del mundo. Supo dar cabida a políticas y economías de todos los colores. Ha sabido aunar esfuerzos y crear entornos competitivos para, primero su propio desarrollo y, después para el de toda la zona. Hoy en día no somos capaces de entender Oriente Próximo sin Emiratos.

La visión estratégica de Sheikh Zayed hoy en día continúa con más fuerza si cabe, de la mano de sus dirigentes. Emiratos está sabiendo dar valor a todo su territorio quedando claramente demostrable este dato con el crecimiento rápido de todos y cada uno de sus estados.

La Expo 2020, celebrada con un año de retraso por la pandemia, dio más valor al propio entorno. Su lema, “Conectando mentes, creando futuro” sirvió como plataforma para reunir a las mejores mentes del mundo inspirando soluciones para los desafíos actuales y futuros. A pesar del momento social que se vivía hubo más de 25 millones de visitas.

No contentos con este liderazgo, pusieron el listón más alto al querer acoger la COP28. Desde el inicio se supo que esto iba a ser un antes y un después. Se esperaba que esta COP fuera el interruptor que potenciaría las conversaciones sobre el cambio climático. Y, así fue. Se consiguió la firma de más de 140 países que apostaron por crear los vínculos y el camino a evitar que la temperatura global no aumente 1.5º.

Todos estos no son sino hitos de un país, de un enclave que, aun cuando se encuentre rodeado de conflictos políticos y bélicos, siempre sabe mantener el equilibrio necesario para que todos los actores ocupen su lugar.

En definitiva, Emiratos es punto estratégico para todas aquellas empresas que tengan un claro convencimiento en la voluntad exportadora y de crecimiento de mercado internacional.

Sección de contenidos de interés para descargar:

La antena con sede en Casablanca (Marruecos), se centra en este estratégico país pero también incluye a 4 países del Norte de África (Mauritania, Argelia, Túnez y Egipto).

Se trata de un mercado potencial de más de 200 millones de consumidores (207,5 millones), incluyendo al segundo país más poblado del continente (Egipto con 109 millones) o al más grande en superficie (Argelia con más de 2.381.740 kilómetros cuadrados).

Son países con realidades distintas pero que comparten la cercanía geográfica respecto a Europa y un mayor nivel de desarrollo económico de media que el resto del continente.

Marruecos

Marruecos se trata de un país de más de 37 millones de habitantes separado por apenas 15 kilómetros de la península ibérica.

Su estabilidad política y macroeconómica, además de su extraordinaria situación geoestratégica y facilidades de acceso para empresas internacionales, lo han convertido en uno de los principales destinos para la inversión directa extranjera en África (El ranking FDI Confidence Index lo sitúa en el 16º puesto entre los mercados emergentes mundiales más atractivos). Destaca también en el ranking Doing Business, siendo el 1º en el Norte de África y el 3º a nivel continental.

El Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos (En vigencia desde el año 2000) ha posibilitado la creación de una zona de libre comercio entre ambas partes con bajadas arancelarias significativas. Es por esta razón que hay más de 800 empresas españolas instaladas en el país y más de 17.600 (2021) que exportan a este destino.

España es desde el año 2013 el principal socio comercial de Marruecos, superando a Francia. Contribuye al 15,7% de las importaciones de Marruecos y al 21,5% de sus exportaciones. Las economías españolas y marroquíes son complementarias y se producen importantes sinergías.

Marruecos y España mantienen relaciones estratégicas en todos los niveles (Político, económico, cultural y social), reflejando un alto entendimiento mutuo y un firme compromiso para avanzar en una asociación estratégica y diversa. Estas relaciones se seguirán estrechando en los próximos años, culminándose con la celebración del Mundial de Fútbol en el año 2030.

Importancia de Marruecos para Galicia

Marruecos es el 10º destino más importante para las exportaciones gallegas, el 3º fuera de la Unión Europea. Por otro lado, el país alauita es el 3er proveedor de la comunidad.

Las principales partidas exportadas son las manufacturas de consumo (Otras manufacturas de consumo y cuero), semimanufacturas (Otras semimanufacturas y productos químicos), sector automóvil (Automóviles y motos y componentes del automóvil) o productos energéticos (Gas y petróleo y derivados). Mientras que las importaciones suelen ser habitualmente alimentación, bebidas y tabaco (Productos pesqueros), bienes de equipo (Otros bienes de equipo), manufacturas de consumo (Textiles y confección) o sector automóvil (Componentes del automóvil).

Aparte de un importante destino para Galicia y España, gracias al acuerdo de libre comercio africano (AfCFTA), Marruecos actúa como puerta de entrada a un continente en pleno desarrollo con más de 1.400 millones de potenciales consumidores ( En 2050 será de prácticamente el doble, 2.500 millones, lo que supondrá un 25% del total mundial).

Oportunidades

Marruecos se ha convertido en los últimos años en el principal productor de vehículos del continente africano, teniendo la capacidad de producir un millón de vehículos anuales y preveyendo doblarla para 2030 ( 2 millones de vehículos). Es un sector con una alta tasa de integración local y que ha sido capaz de atraer a una numerosa cantidad de empresas extranjeras del sector auxiliar de automoción. Por ello, el puerto de Tanger Med se ha convertido en poco tiempo en una plataforma logística crucial y en el primer puerto de contenedores del Meditérraneo.

Otros sectores clave de oportunidad son el aeronáutico, energías renovables, agrícola, turístico, infraestructuras, financiero (Casablanca Finance City) o biotecnológico.

Egipto

Egipto, con una población de 109 millones, es el país más poblado del mundo árabe y el segundo de África. La mayoría de su población (95%) se concentra en el Delta del Nilo y en centros urbanos como El Cairo, lo que desafía al país a manejar el rápido crecimiento demográfico (Se espera que se doble la población en 2078).

Es un país que se está gradualmente abriendo al comercio internacional a través de acuerdos como el EFTA (European Free Trade Association) y el AfCFTA (Acuerdo de libre comercio africano). Cuenta en 2023 con el PIB nominal más elevado de África (398.397 mil millones de $).

Sus principales sectores de actividad son el agrícola, energético, construcción e industrial.

Presenta oportunidades para empresas gallegas en campos como la acuicultura, agricultura, textil, automoción, construcción y desarrollo de infraestructuras.

Argelia

Es la 4ª economía del continente africano en cuanto a PIB nominal (224.107 mil millones de $ en 2023) y la 8ª en lo que respecta al PIB per capita (4.874 $). Su principal sector de actividad es el energético, contando con una de las principales reservas de gas a nivel mundial.

Es un mercado potencial de 45 millones de personas, siendo el 9º país más poblado de África, aunque repartido de forma muy desigual y sobre todo en el litoral. El desierto del Sahara cubre el 90 % del territorio de Argelia, el país más extenso de África.

Se trata de un país que históricamente ha destacado por su proteccionismo, imposibilitando la entrada de empresas extranjeras en algunos sectores o contando con engorrosas barreras comerciales y no comerciales. No obstante, al igual que el resto de países de su entorno ha llevado a cabo en los últimos años diversas iniciativas aperturistas. Una de ellas fue la eliminación en 2021 de la ley 49/51, esta obligaba a los extranjeros a contar con un socio mayoritario local en la creación de filiales o empresas locales.

Galicia es el principal exportador español a Argelia (Enero de 2024), habiendo experimentado un crecimiento del 95.398% respecto al mismo período anterior.

Importamos principalmente productos energéticos y proporcionamos al mercado argelino bienes de equipo (Material Transporte) y semimanufacturas.

Argelia presenta en sectores diversos como las energías renovables (Hidrógeno verde), minería, sector agrícola o turístico.

Túnez

Es un pequeño país mediterráneo con prácticamente 12 millones de habitantes, de los cuales un alto número de ellos vive en áreas urbanas y cuenta con una alta tasa de estudiantes y graduados universitarios.

Desde 2010, con la primavera árabe y con otros sucesos como la guerra en la vecina Libia; el país ha sufrido diversas crisis pero se encuentra en un momento de resurgimiento.

Es el 5º mayor cliente de España en África y en 2022 se batió el record de comercio bilateral (+29,2% en las exportaciones y +44,9% en las importaciones).

Sus principales sectores son el agrícola, turístico, textil, químico y TIC. Aunque sus principales exportaciones son productos agrícolas, pesqueros, forestales, químicos, farmacéuticos, manufacturas y petróleo.

Presenta oportunidades entre otros en la agricultura, desarrollo del turismo sostenible, proyectos de desalinización de agua de mar, desarrollo de proyectos fotovoltaicos, las infraestructuras y la conversión de Túnez en un hub tecnológico.

Mauritania

Es el país menos poblado del Magreb aunque no de los más pequeños (Dobla en superficie a España y cuenta con más de un millón de kilómetros cuadrados).

Los principales sectores de actividad son la pesca (Cuenta con ecosistema excepcional que favorece la reproducción de especies marinas), la agricultura y ganadería, la minería (Hierro y oro) y los hidrocarburos.

Se trata de un mercado que ha mejorado su apertura comercial y que ha experimentado tasas de crecimiento estables (Entre un 4 y un 6% de media entre 2010 y 2024).

España fue en 2020 uno de sus principales socios comerciales, 4º destino de las exportaciones mauritanas (6,6%) y 2º destino de las importaciones (14,6%). Se trata de un mercado que importa sobre todo combustibles, máquinas y aparatos mecánicos, alimentos (Depende hasta en un 70%) o vehículos automóviles.

Presenta oportunidades en el sector de bienes de consumo, la economía azul, la energía, construcción o el sector turístico.

Es un mercado todavía por descubrir para las empresas gallegas, ya que es el 13º destino en África de las exportaciones (Material transporte, juguetes, semimanufacturas, lácteos y huevos y productos pesqueros) y el 5º para las importaciones (Productos pesqueros).

Sección de contenidos de interés para descargar:

Masahiro MasudaMasahiro Masuda
Director de Antena Japón

Mercado de Japón: Un Periodo de Transición

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Japón ocupa el cuarto lugar en términos de Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, situándose detrás de Estados Unidos, China y Alemania, con un valor estimado de 4.300 billones de dólares. Su población en 2023 alcanza los 123,3 millones de habitantes, ocupando el duodécimo lugar en el mundo.

Desde el estallido de la burbuja económica a principios de la década de 1990, Japón ha experimentado un largo periodo de deflación que se extendió durante 30 años, hasta el 2023, momento en el cual la tendencia parece haber cambiado. Durante el año 2023, la bolsa de valores de Japón experimentó un crecimiento exponencial, la tasa de cambio de la divisa del país, el yen japonés (JPY), disminuyó considerablemente y, entre otros factores, los precios en general aumentaron, indicando el fin de la era de la deflación. En marzo de 2024, el Banco de Japón decidió aumentar la tasa de interés para salir de la zona negativa, después de 17 años. La bolsa de valores continúa en alza y se observan incrementos salariales, lo que sugiere que nos encontramos en un momento histórico de cambio hacia el crecimiento.

Las empresas japonesas, a lo largo de estos 30 años, han buscado adaptarse gradualmente para evitar la competencia de precios, enfocándose en fortalezas en otros aspectos como la tecnología y los mercados de nicho, entre otros. Con los cambios positivos en las circunstancias y en la modalidad de las empresas japonesas, este mercado está atrayendo interés a nivel global.

Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre Japón y la Unión Europea

En febrero de 2019, dio comienzo el mayor acuerdo de libre comercio jamás firmado por la Unión Europea, el acuerdo de Asociación Económica entre Japón y la Unión Europea. Este acuerdo, ha fomentado significativamente las relaciones comerciales bilaterales mediante la eliminación de la mayoría de los aranceles y estableciendo normas comunes que han mejorado la transparencia y la cooperación en numerosos sectores, impulsando así la confianza y las inversiones mutuas.

Relaciones entre España y Japón

Comercio: En 2023, las exportaciones de España a Japón ascendieron a 704 mil millones de yenes (aproximadamente 4,4 mil millones de euros), lo que representa el 78% del valor registrado en 2022. Por otro lado, las importaciones desde Japón aumentaron en un 29,6% durante el mismo periodo, principalmente debido al efecto del tipo de cambio débil del yen japonés frente al euro. Los principales productos de exportación incluyen la carne de cerdo (11,2%) y los automóviles (5,9%).

Relaciones entre Galicia y Japón

Según datos del gobierno autonómico de Galicia en 2023, en el último quinquenio las exportaciones gallegas a Japón han crecido un 82%, alcanzando la cifra récord de los 180,3 millones de euros, centrándose en el sector del automóvil y de productos pesqueros. Además, la tendencia sigue siendo creciente y se prevé un mayor crecimiento son el de la biotecnología, energías renovables y el sector de las telecomunicaciones.

En el ámbito del turismo, Galicia ha construido históricamente alianzas con Japón, comenzando con la alianza entre la ruta de peregrinación budista Kumano Kodo y el Camino de Santiago en 1998. En 2015, se inició el programa "Peregrino Dual", cuyos cumplimientos alcanzaron los 5000 participantes en octubre de 2023. Además del Kumano Kodo, Turismo de Galicia también apoya el camino japonés de Shikoku-Henro desde 2017, con el objetivo de que sea declarado Patrimonio Mundial.

 

Datos comercio exterior Galicia Marzo 2024

Sector
Datos
(Millones de euros)
% Variación anual
Export Import Saldo Export Import Saldo
Automoción 703,1 146,9 556,3 -22,8% -27,3% -21,6%
Téxtil / Moda 613,1 335,2 277,8 -12,3% 19,8% -33,8%
Agroalimentación e Bio 377,1 342,5 34,6 -12,0% -10,6% -24,1%
Metalmecánico 219,0 253,9 -34,9 -18,5% -16,7% 3,1%
Productos minerales 162,9 354,4 -191,4 -10,6% 24,6% -87,0%
Madeira / Forestal 98,2 35,2 63,0 -19,6% -18,5% -20,2%
Industrias Químicas 76,3 40,9 35,4 -36,4% -30,2% -42,3%
Plásticos / Caucho 34,9 43,3 -8,4 3,7% -10,2% 42,2%
Maquinaria 31,6 72,6 -41,0 -32,0% -27,8% 24,2%
Pedra Natural 30,8 2,0 28,9 -9,3% -23,8% -8,1%
Naval 21,0 0,6 20,4 -70,8% -41,7% -71,2%
TIC 15,7 15,0 0,6 79,1% 20,9% 116,8%
Cementos 9,5 5,2 4,3 -21,4% -35,1% 5,6%
Aeronáutico 2,0 0,3 1,7 202,2% 22,9% 325,3%
Resto sectores 57,8 72,5 -14,7 -26,7% 61,8% -143,0%

Fuente: Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. AEAT

En este enlace de Infoscod puedes ampliar el detalle de estos datos y acceder a mas contenidos. Infoscod es la plataforma empleada por el Igape para consultar datos de carácter socioeconómico. Infoscod es una iniciativa colaborativa que funciona como un agregador de datos provinientes de fuentes estadísticas oficiales.

Sectoriales

  • Informe sectorial - El sector contract en Galicia [Octubre 2023] Descarga

Estados Unidos

  • Informe de oportunidades comerciales en EE. UU. - Sector agroalimentario [Octubre 2023] Descarga
  • Resumen ejecutivo del sector sanitario en Estados Unidos [Abril 2023] Descarga
  • Informe sectorial vitivinícola en Estados Unidos [Abril 2023] Descarga
  • Resumen ejecutivo Canales de distribución del sector vitivinícola en Estados Unidos [Abril 2023] Descarga

Italia

  • Nota sector agroalimentario - Foodtech Italia [Marzo 2023] Descarga

Japón

  • Resumen ejecutivo: Análisis del sector de la moda en Japón [Junio 2023] Descarga

Singapur

  • Nota sectorial: Moda Singapur [Febrero 2023] Descarga

Suecia

  • Ficha sector transporte: Análisis del Plan Nacional de Infraestructuras de Suecia [Marzo 2023] Descarga
  • Ficha sector transporte: Informe licitaciones [Abril 2023] Descarga

Análisis de la situación de internacionalización de la empresa.

Solicitud de Alta

Base de datos de expertos en comercio exterior con experiencia contrastada en servicios de apoyo a la internacionalización y con amplios conocimientos del mercado del país de ubicación.

Bases de agentes

Solicitud de alta

Manual de la solicitud

Bases reguladoras

Se trata de un directorio que recoge profesionales con perfil y formación orientados a la internacionalización empresarial con el fin de difundir esta información entre el tejido empresarial gallego y canalizar la oferta y la demanda de personal especializado de este tipo.

El directorio está a disposición del tejido empresarial gallego con el objetivo de canalizar la oferta y la demanda de personal especializado en la gestión internacional de la empresa. Para la incorporación a la empresa de estos profesionales puede también solicitar la ayuda para la contratación de gestores de internacionalización 2021-2022

Más información ver Gestores de Internacionalización

Directorio de gestores

Solicitud de perfiles

Inscripción Profesional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Base de datos de empresas que prestan servicios de asistencia técnica para la internacionalización empresarial.

El Igape, a efectos de facilitar a la internacionalización de la economía gallega, dispone de diversos servicios de información y facilitación de acceso a especialistas en comercio exterior en origen y en destino, como son los servicios de Gestores de Exportación y de Agentes Comerciales Mediadores en el Exterior.

La base de datos publicada en este apartado de empresas que prestan servicios de asistencia técnica para internacionalización empresarial puede ser consultada a través de los siguientes filtros:

  • Sectores de especialización
  • Canal de especialización
  • Servicios de apoyo que prestan
  • Comunidad Autónoma de ubicación
  • Países ámbito de actuación
  • Idiomas con los que trabaja la consultora

En la base de datos puede encontrar datos para contactar directamente con la empresa que desee.

Nota: El Igape no se hace responsable de la veracidad de la información declarada por las empresas -publicada en esta base de datos-, ni de la eficacia de los servicios contratados a las mismas.

Consultar bases

Darse de alta

La información y el aprendizaje contínuo son fundamentales en el contexto económico actual, globalizado y en constante cambio. El éxito de las estrategias de internacionalización de las empresas están directamente relacionadas con el grado de formación de sus profesionales. En este Campus ponemos a disposición de las empresas gallegas, cursos, webinarios y noticias relacionadas con el mundo de la internacionalización empresarial.

Acceso al Campus

El Igape convoca 37 plazas para la capacitación de profesionales en materia de internacionalización empresarial mediante formación práctica, con la finalidad de mejorar la empleabilidad y poner a disposición de las empresas gallegas profesionales que les ayuden a mejorar su competitividad.

Objeto de este programa:

Formar especialistas en el ámbito de la internacionalización empresarial bajo la modalidad de formación práctica en el extranjero y/o en Galicia (en oficinas de Igape o Xunta, oficinas comerciales de España en el exterior, cámaras de comercio españolas en el extranjero, organismos multilaterales, organismos intermedios gallegos, centros de investigación, empresas y/o otros organismos en Galicia o en el extranjero) para realizar labores de investigación de mercados, estudio de empresas y su planificación para internacionalización e investigación de las posibilidades de cooperación internacional entre empresas gallegas y extranjeras.

Importante: los examenes de idiomas se realizarán una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes. La fecha exacta de los exames se publicarán en esta web. Los aspirantes que no comparezan o no consigan el nivel mínimo B2 en la prueba de inglés quedarán excluídos del proceso de selección.

Instrucciones para cubrir la solicitud:

  • Entrar en Oficina Virtual crear usuario y validarse.
  • Luego de validado ir a la pestaña de empresas y crear una empresa tipo Persona Física (nombre de la persona, DNI).
  • A continuacion ir a la pestaña de servicios seleccionar IG220 - ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN MATERIA DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL.
  • Cubrir los datos que se le van solicitando.
  • Presentar vía telemática mediante certificado digital.

Enlace a la beca

Programa de aceleración especializado en la comercialización internacional de la innovación que persigue que soluciones innovadoras gallegas alcancen la presencia y/o el fortalecimento en el mercado exterior en el menor tiempo posible.

Más información e inscripciones

El portal virtual “SALT” facilita al empresariado gallego el acceso a información cualitativa sobre la apertura de concursos públicos de carácter internacional e incluye un servicio de búsqueda de licitaciones de organismos multilaterales; un resumen del proceso de licitación y enlace al portal de publicación; un servicio de solicitud de alertas personalizadas y de asesoramiento especializado; información sobre el compliance como factor de competitividad y posicionamiento del tejido productivo gallego en los procesos de internacionalización.

Más información y acceso al portal

La aplicación de este modelo se realizará en distintas fases con una cronología específica y consideramos importante destacar las fechas de aplicación de cada unha debido a las implicaciones en la documentación y sistemas de control que se aplicarán:

Primera fase: 31 de enero de 2024:

Introducción de certificados sanitarios y fitosanitarios para distintos productos en función de su categorización de riesgo así como la eliminación de otros requisitos previos exigidos en la importación de terceros países.

Segunda fase: 30 de abril de 2024:

Introducción de controles físicos y de la documentación requerida para diferentes tipos de productos en función de la categorización de riesgo.

Tercera fase: 31 de octubre de 2024:

Obligación de presentar declaraciones sumarias pertinentes para las importaciones de Gran Bretaña procedentes de la UE.

Webinar Actualización de los controles agroalimentarios en el Reino Unido:

Máis información:

  • Información de interés sobre el mercado de Reino Unido - ICEX Consultar
  • Paquete de información y material práctico Descargar
  • Nivel de riesgo de los productos agroalimentarios (consultar la hoja de datos puesta a disposición en la web de GOV UK Consultar
  • Cambios que entraron en vigor el 1 de enero de 2024 en etiquetado relativo a los Food Business Operators (FBOs) Consultar
  • Webinars de capacitación con actividades de preparación para las empresas en Evenbrite y YouTube
  • Controles sanitarios y fitosanitarios Consultar
  • Controles sanitarios y fitosanitarios productos agroalimentarios Consultar
  • Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres Consultar
  • Guías de acceso al mercado británico Consultar
  • Vídeos explicativos Brexit Consultar
  • Requisitos FBO Consultar
  • Etiquetas alimentos Reino Unido Consultar
  • Controles importación productos de origen vegetal Consultar
  • Productos de origen animal para consumo humano (POAO) Consultar
  • Produtos de origen animal para consumo non humano (ABP) Consultar
  • Productos compuestos Consultar
  • Productos de la pesca Consultar
  • Vino Consultar
  • Certificados fitosanitarios Consultar
  • Certificados sanitarios Consultar
  • Información sobre puestos de control de fronteras Consultar
  • Diagrama de decisiones nº 1: ¿Su producto es un producto compuesto? Consultar

Documentación en inglés:

  • 2024-05-17 Cabinet Office Borders Bulletin BTOM Consultar
  • 2024-04-29 Cabinet Office Borders Bulletin BTOM Consultar
  • Border Target Operating Model (BTOM)Consultar
  • 2024-01-30 Borders Bulletin BTOM Consultar
  • The Border Target Operating Model – Compliance and Enforcement Approach January 31 to April 30 2024Consultar
  • BTOM All Stakeholders Meeting Presentation Consultar
  • Update on minced meats, meat preparations and mechanically separated meat Consultar

Además, el departamento británico del Cabinet Office del gobierno británico abre un área de apoyo para la resolución de las consultas más específicas con la que se puede contactar directamente a través do correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.